Recomendaciones
Para el recorrido es necesario vestir ropa casual cómoda al igual que el calzado. No se permite tomar fotografías en las salas de exposición.
Para el recorrido es necesario vestir ropa casual cómoda al igual que el calzado. No se permite tomar fotografías en las salas de exposición.
Domicilio : 2 Sur No. 7087
Horario : de Miércoles a Lunes 10 a 18 Hrs (Martes Cerrado)
Teléfono : 46-46-46 y 46-42-10
Horario : de Miércoles a Lunes 10 a 18 Hrs (Martes Cerrado)
Teléfono : 46-46-46 y 46-42-10
El edificio del Museo Amparo ha sido testigo prácticamente de toda la historia de la ciudad de Puebla de los Ángeles, apenas a siete años de la fundación de la ciudad (1531) el ayuntamiento cedió cuatro solares (calle 2 Sur número 700), para edificar un hospital. Éste llevaría el nombre Hospital de San Juan de Letrán, mejor conocido como el Hospitalito. Cuentan los archivos que en su construcción colaboraron el primer virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza y el Rey Carlos I de España, además de toda los fieles de la ciudad.
El Museo Amparo, uno de los museos más distinguidos de México, alberga una extensa colección de arte mexicano prehispánico, colonial, moderno y contemporáneo. Es financiado por la fundación Amparo, una organización filantrópica creada por Manuel Espinosa Yglesias en recuerdo de su esposa, Amparo Rugarcía.
La Fundación Amparo tiene como propósito apoyar e impulsar proyectos relacionados con la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural mexicano. Ha tenido participación apoyando trabajos de investigación arqueológica de Tenochtitlán en la Ciudad de México, las obras de reconstrucción de edificios afectados por el sismo de 1999 en el estado de Puebla: la Catedral, el Templo de San Agustín y la Catedral de la ciudad de Tehuacán; asimismo, la restauración de una parte significativa de los murales del exconvento franciscano de Izúcar de Matamoros y la restauración del Teatro Principal de la Ciudad de Puebla.
Durante los siglos XVII y XVIII el edificio que fuera el primer hospital de Puebla cambió su vocación, de la sanitaria a la educativa, puesto que a casi cien años de funcionamiento, el obispo Juan de Palafox y Mendoza decidió convertirlo en el Colegio para Niñas (1642). Después el obispo Manuel Fernández de Santa Cruz lo transformaría en dos colegios (1676), uno destinado a mujeres casadas y separadas y otro a niñas pobres. En seguida el obispo Pedro Nogales Dávila los reconvirtió en colegio de vírgenes y en depósito de mujeres casadas (1718), instituciones que permitían vivir honorablemente a mujeres que por situación de viudez, divorcio, separación u orfandad se encontraban solas, sin guía ni protección de un hombre.
En el siglo XIX con la promulgación de las Leyes de Reforma (1855-1860) las edificaciones cambiaron su uso, dejando de ser colegio y depósito, para transformarse en casa habitación. Desde 1871, fue la casa de don Vicente Espinosa Bandini, abuelo de don Manuel Espinosa Yglesias.
Finalmente en el siglo XX, específicamente en 1991, el Museo Amparo es fundado en este inmueble de indudable riqueza histórica, y en el 2011 se inicia una cuidadosa transformación arquitectónica para convertirlo en un museo contemporáneo con amplios y funcionales espacios de exhibición y de servicios, que permitan expandir su potencial cultural, todo esto bajo la tutela arquitectonica del despacho TEN Arquitectos, liderados por el reconocido arquitecto Enrique Norten.
La colección permanente del Museo Amparo es un recinto que contiene desde las manifestaciones culturales del pasado mexicano partiendo de lo prehispánico hasta llegar a sus expresiones más recientes y es testigo de imaginarios, sensibilidades, expresiones, estilos y lenguajes plásticos en México y a través de los siglos. La colección está articulada a partir de dos ejes fundamentales: el arte prehispánico (cerámica, escultura, objetos tallados, textiles) y el arte virreinal, y con la agenda de exposiciones temporales el público tiene también la posibilidad de reflexionar acerca de las expresiones del arte contemporáneo, el cual elucida la sociedad actual y al arte mismo al tiempo que reinventa a ambos en el escenario global.
El acervo del periodo prehispánico supera los 1,700 registros, y es por lo tanto la colección de arte en su tipo más importante albergada en un museo privado en México. Una parte considerable de la colección se obtuvo en 1986 gracias a un comodato (regulado por el INAH) de la colección del doctor Josué Saínz y su esposa Jacqueline Sarralde de Sáinz.
La colección de Arte Virreinal y del Siglo XIX comprende pinturas, mobiliario, y ornamentos de la época virreinal ambientados en salas que recrean una casa de ese periodo. Abarca piezas diversas y significativas en distintos aspectos humanos que van desde el fervor religioso hasta un suntuoso armario francés del Siglo XVIII. La colección de arte virreinal permite vislumbrar, como guiños a su historia, distintos momentos de la vida de las obras: el de la creación de las piezas, la manera en que fueron usadas y algunas de ellas veneradas, las funciones que adquirieron en nuevos entornos y su selección por la coleccionista.
Para presentar lo diverso del arte, sus expresiones pasadas y sus nuevas tendencias, el Museo Amparo ofrece una amplia gama de exposiciones temporales nacionales e internacionales, dando cabida a sugerentes propuestas curatoriales de investigadores del arte prehispánico, virreinal y contemporáneo, así como a proyectos artísticos de consolidados y nuevos creadores.
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