Es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (estado de México), aproximadamente a 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.
Pirámide de Quetzalcoátl, en Teotihuacán.
Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 000 a 200 000 habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos. El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México.
Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.
Costo de entrada a la Zona Arqueológica $ 64 mx por persona
Estacionamiento: $ 50 mx por auto
Camaras y videos: $ 45 mx
TU BOLETO TE DA ACCESO A:
* Museo de Pintura
* Museo de Sitio
* Zona Arqueológica de Teotihuacán
* Zona Arqueológica de Tetitla
* Zona Arqueológica de Atetelco
* Zona Arqueológica de Tepantitla
Horario Zona Arqueológica Teotihuacán: Lunes a Domingo de 8:00 am a 5:00 pm
Excelente publicación y blog, puesto que no sabía que se podían hacer este tipo de actividades ^^ Muy bien.
ResponderEliminarHe ido en algunos ocasiones a Teotihuacan, pero no sabía que tenían temazcal :D
ResponderEliminarEs bueno que hayas detallado de cada lugar y que se puede visitar.
Además sus horarios que son lo primordial.
Espero sigas con tu blog. :3
Nunca he visitado ese lugar, me gustaría ya que quiero volar en globo :) me llamó la atención.
ResponderEliminarPara las personas que no saben mucho del turismo en México, permitiéndonos conocer la belleza que hay en México, y así animarnos a visitar un día alguna parte de México que no conocemos.
ResponderEliminarMe gusta la promoción e interés que se le dan a los diferentes lugares turísticos en nuestro país, muy bien por el tema y el Blog, BRENDA!!!
ResponderEliminar